La imagen plástica en la TRIDIMENSIÓN
Tridimensional: La Escultura.
Pasaje del plano al volumen contenidos integrados: forma abstracta geométrica, color y trama.
Las artes plásticas y visuales son artes del espacio pues la percibimos por que ocupan un lugar, las podemos ver y / o tocar: Hay también artes del tiempo, como la música: la obra transcurre en un tiempo determinado hasta que termina y desaparece, la podemos escuchar pero no ver ni tocar.
Las artes que vemos en la asignatura PLÁSTICA VISUAL son artes del espacio así que empecemos por definir que es el espacio.
ESPACIO:
BIDIMENSIONAL: plano, de dos dimensiones (alto y ancho). La pintura, el dibujo, la fotografía, el grabado son artes que se realizan sobre el plano bidimensional, aunque hay obras en las que vemos profundidad y volumen, estos son una ilusión de profundidad, es virtual, generada por el artista en el plano con diferentes recursos de dibujo y pintura como la perspectiva, por ejemplo.
TRIDIMENSIONAL: organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes cóncavos y convexos, llenos y vacíos. De tres dimensiones: alto, ancho y largo.
CÓNCAVO: espacio hueco, vacío. De gran importancia en la escultura contemporánea en la que el espacio vacío forma parte de la obra (Archipenko, Moore, Lipchitz, el artista argentino Julio Le Parc).
CÓNCAVO: espacio hueco, vacío. De gran importancia en la escultura contemporánea en la que el espacio vacío forma parte de la obra (Archipenko, Moore, Lipchitz, el artista argentino Julio Le Parc).
Buscar en la direccion del Museo leer la biografia de Julio Le Parc para trabajar en clase.
CONVEXO: opuesto a concavidad, lleno, saliente. Corresponden a la escultura tradicional, aunque en toda escultura debe haber equilibrio entre espacios cóncavos y convexos.
En las actividades a desarrollar pasaremos de una forma plana, bidimensional (nuestra hoja de dibujo) al volumen tridimensional.
En las actividades a desarrollar pasaremos de una forma plana, bidimensional (nuestra hoja de dibujo) al volumen tridimensional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario